Enfermedades Sistémicas
Enfermedades sistémicas son aquellas que involucran varios órganos o todo el cuerpo. Varias de estas enfermedades también afectan los ojos. En efecto, un examen de ojo, algunas veces lleva hacia el diagnóstico de una enfermedad sistémica.
¿Por qué es tan importante el ojo en una enfermedad sistémica?
El ojo está compuesto de diversos tipos de tejidos; esta particular característica, hace que el ojo sea susceptible a una gran variedad de enfermedades sistémicas. Debido a que la córnea y el cristalino son trasparentes, el oftalmólogo puede observar internamente el ojo. Cualquier parte del ojo puede ser una clave importante para el diagnóstico de una enfermedad sistémica.
El ojo puede estar expuesto a las siguientes enfermedades dentro de otras:
Una enfermedad que afecta principalmente pulmones, cerebro, articulaciones y ojos, y se encuentra más frecuentemente en mujeres jóvenes africano-americanas. Un tipo de inflamación llamado uveítis es el más común de los problemas visuales causados por la sarcoidosis.
Es un desorden en tejidos conectivos que envuelve principalmente la piel, articulaciones y riñones. La escleritis, una inflamación de la parte blanca del ojo puede ser el resultado del lupus eritematoso sistémico. En la imagen de esta página se aprecia un melting corneal (reblandecimiento y dilución de la córnea), con exposición de la capa más interna de la córnea, con riesgo de perforación corneal; en un paciente con lupus eritematoso sistémico.
Puede causar infecciones en el ojo, desprendimiento de la retina tumores en el parpado y desordenes neuro-ofálmicos.
Un desorden tiroideo, muy frecuente en la mujer, que puede causar un abultamiento (inflamación en la parte frontal del cuello) y protrusión de los ojos.
Puede dañar los vasos sanguíneos de la retina. Usualmente este daño no es detectado como un síntoma visual en un comienzo. De todas maneras, eventualmente puede llevar a series complicaciones en la retina así como también en todo el cuerpo. En personas con alta presión, el daño mayor causado en el ojo puede relacionarse directamente con el daño que ocurre en los riñones. La presión arterial alta puede ser diagnosticada primeramente por cambios en los vasos sanguíneos que se encuentran en el ojo.
Una enfermedad que afecta al sistema nervioso, causando debilidad, falta de coordinación y disturbios en el habla. La esclerosis múltiple puede causar problemas en los movimientos del ojo y de la visión. Las enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple pueden ser detectadas en primera instancia cuando el doctor encuentra cambios en el movimiento del ojo, en la visión o en las funciones del nervio óptico.
Puede empezar en el ojo o desplazarse al ojo, como metástasis de un cáncer en otra parte del cuerpo. De todas maneras, los tumores en el ojo raramente se dan. Dependiendo de su locación, un tumor en el ojo o en los tejidos cercanos podría o no distorsionar la visión en una etapa temprana. El tratamiento y la detección a tiempo del cáncer en el ojo pueden salvar la visión, en algunos casos, la vida. Los tumores cerebrales también pueden afectar la vista causando inflamación en el nervio óptico. Ocasionalmente, el doctor podría sospechar primero un tumor cerebral después de encontrar inflamación en el nervio óptico.
Enfermedades metabólicas
Algunas alteraciones del metabolismo producen depósitos de cristales a nivel corneal (gota, cistinosis, oxalosis ). Enfermedades hematológicas como la gammapatia monoclonal en el mieloma múltiple, o el linfoma. También hay depósitos cornéales difusos en las mucopolisacararidosis. El anillo de Kayser – Fleischer es patognomónico de la enfermedad de wilson o degeneración hepatolenticular. Es un depósito de cobre de color marrón verdoso en el estroma de la córnea y la membrana de descemet, situado en la periferia de la córnea con forma de anillo.
Rosácea
La rosácea es una enfermedad de la piel que afecta a niños y adultos. Es una enfermedad inflamatoria crónica, en general limitada a la cara aunque se puede encontrar en otros sitios. En general aparece en mujeres, pero los cuadros son más graves entre los hombres, es común, en las personas de tez clara. Las lesiones se distribuyen en forma centro facial, nariz, mejillas mentón y frente. Inicialmente los pacientes reaccionan debido a ciertos estímulos específicos (rayos solares, frío, calor, alcohol, café, té) con eritema (enrojecimiento).
Los pacientes cursan con cambios en su piel de forma lenta, se van acostumbrando a su nueva forma, recién caen en cuenta cuando ven sus fotos antiguas, la piel de la nariz tiene una configuración parecida a una naranja (piel gruesa y poros muy dilatados) esto se conoce como rinofima y es exclusiva de los hombres.
Muchas veces la enfermedad puede empezar en los ojos y agravarse, sin el reconocimiento de la enfermedad, lo que motiva el uso de tratamientos inapropiados. Los signos oftalmológicos pueden ser: blefaritis (inflamación de los párpados), conjuntivitis, iritis, iridociclitis e incluso queratitis, (ver imagen en esta página.) Como el 30% de los pacientes que tienen rosácea centro facial, presentan compromiso ocular, se debe realizar el tratamiento en conjunto entre el dermatólogo y el oftalmólogo.
Artritis Reumatoide
La artritis reumatoide constituye una enfermedad inflamatoria, sistémica, generalmente progresiva, que afecta predominantemente las articulaciones de manos cadera y rodillas y con frecuencia a otros órganos que tienen en común su origen conjuntivo, entre los que se encuentran los ojos.
Las afecciones oculares pueden hallarse al nivel de las glándulas lagrimales, por lo que como consecuencia aparece el ojo seco; cuando esta afección se asocia con la de las glándulas salivales se nombra síndrome de Sjögren secundario. También, al nivel de las envolturas colágenas, esclera y epiesclera puede aparecer inflamación, provocando escleritis o epiescleritis. (Ver imagen de esta página, la cual corresponde a una escleritis activa y el resultado del tratamiento tópico y sistémico realizado por el Dr. Juan Carlos Ochoa, para controlar la enfermedad). Por otra parte, en la córnea pueden aparecer cambios por la continuidad anatómica al enfermarse la esclera o simplemente como una complicación aislada de la AR.
Estas afecciones oculares aparecen generalmente en pacientes con afecciones sistémicas marcadas (vasculitis, nódulos subcutáneos, pericarditis, etc.) y generalmente aparejadas a las exacerbaciones de la enfermedad general.
Además de todas estas afecciones y sus complicaciones, los ojos pueden ser blanco de los efectos secundarios de las drogas utilizadas en el tratamiento de la artritis reumatoide como son: depósitos de sales de oro en la córnea, cataratas por los esteroides, cambios retinianos y cornéales por cloroquina.
Diabetes Mellitus
La Diabetes puede causar complicaciones severas en el ojo, incluyendo inflamación de la retina (edema macular), crecimiento anormal de nuevos vasos sanguíneos de la retina y hemorragia interna del ojo. Cambios en los vasos sanguíneos de la retina o fluctuaciones de la visión algunas veces llevan al diagnóstico de la diabetes.
La enfermedad de retinopatía diabética es la causa primordial de ceguera en este país. Además, la gente con diabetes desarrolla cataratas más temprano que el resto de la gente.
De tal manera, es muy importante para la gente que presente este tipo de enfermedad el tener exámenes de ojos regularmente.
La imagen superior de esta sección Diabetes Mellitus, corresponde a un defecto epitelial corneal llamado queratitis neurotrófica. Este defecto se solucionó con un tratamiento a base de suero autólogo.